¿QUIÉN SOY?

Carlos Mora.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.

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domingo, 9 de noviembre de 2014

UN SISTEMA GLOBAL SOSTENIBLE. COLEGIO MONTSERRAT BARCELONA.

ANTES DE LA LECTURA DE ESTA ENTRADA RECOMIENDO EL VISIONADO DEL VÍDEO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTA ENTRADA Y  EL QUE ESTÁ DENTRO DE LA PROPIA ENTRADA. 

En el Colegio Montserrat de Barcelona, se lleva tiempo desarrollando una metodología basada en lo que describen como SISTEMA GLOBAL SOSTENIBLE, en otras palabras: aprender con el objetivo de ayudar a mejorar mi entorno, para así, mejorar la sociedad en la que vivo.





Esta idea se apoya en la gran labor y empeño que todos los profesores desarrollan día a día. Ellos son la base de este proyecto, hacen que los alumnos estén interesados en lo que están aprendiendo y lo más importante, provocan la autorreflexión de ¿cómo puedo llevarlo a mi día a día?

Tras el visionado del vídeo poco hay que comentar, unicamente me gustaría reseñar los conceptos en los que basan su metodología, dado que a parte de lo que hemos podido ver ( iPads, ordenadores de alta gama, aulas con amplios espacios, varios tutores en las aulas,  innovadores y costosos recursos psicomotrices para los más pequeños) este colegio conceptualiza y pone en práctica de una forma excelente muchos de los ideales de la nueva corriente metodológica. Es decir la idea de CONCEPTO + APLICACIÓN PRÁCTICA = APRENDIZAJE MÁS REAL.

Steps: uno de los profesores nos habla de este término comparándolo a los peldaños que deben seguir los estudiantes para construir su propio conocimiento. Parte de una base en la que los profesores han diseñado un sistema de aprendizaje a través de un camino hacia una misma meta. El aprendizaje, comentaba el profesor de matemáticas, es individual debido a que cada alumno va a pasar por más o por menos “steps” para llegar a la misma meta. El papel de los MENTORES es asegurarse de que todos los niños van superando los niveles de aprendizaje sin problemas o solventando dichos problemas de forma eficaz.
“La clase ya está puesta”

PLATAFORMAS:

-       OWNERSHIP: relacionado con lo anteriormente enunciado, cada alumno es dueño de su aprendizaje y va formando su propio camino de una forma que se acomode más fácilmente a sus sistemas de aprendizaje. “Cada alumno se ha generado su aprendizaje”


-       UBIQUITY: tiene por objetivo que este aprendizaje pueda realizarse desde cualquier sitio o asignatura (COMPETENCIAS)

TEAMTEACHING: el conjunto de profesores cooperan en la labor de creación de contenidos vinculantes a otras materias, es decir, se preocupan en un alto porcentaje no solo que se cumplan las COMPETENCIAS en cada materia, si no de crear un hilo conductor entre las asignaturas para potenciar el conocimiento de los contenidos de cada una. Aquí entra en juego lo tratado anteriormente, la filosofía del centro, el aprendizaje manipulativo, se puede ver en el ejemplo de física y matemáticas (los conceptos se APLICAN en la asignatura de robótica) esta es una forma eficaz para que un conocimiento teórico se visualice y se instale con fuerza en nuestro cerebro.

Otro de los pilares de este centro es la INNOVACIÓN con REFLEXIÓN, esto es así debido a que (por mucho “caos” que parezcan las clases la distribución espacial, el uso de tanta tecnología) el método pretende que todo lo que se proponga cuente con un espacio de reflexión personal y grupal, para que puedan ver desde diferentes puntos de vista y de forma general (abstrayéndose del proyecto en el que están trabajando cada alumno) la repercusión que puede provocar ese conocimiento en la sociedad, ¿cómo puede ayudar a mejorar en el día a día? ¿para qué me sirve este conocimiento? ¿cómo puedo aplicarlo a la vida real?.

Para reforzar este planteamiento, el centro cuenta con un convenio con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, para que el alumno pueda cotejar que los planteamientos y proyectos que realiza en clase puedan llevarse a la realidad (como el proyecto de ayuda los enfermos a través de la aplicación móvil). Es decir, que no se quede en una mera practica con ordenadores o con robots, si no que esa práctica vaya enfocada hacia el OBJETIVO con el que iniciábamos esta entrada: CONOCER Y MEJORAR LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVO.

Tras el visionado del vídeo podemos sacar algunas conclusiones:

-       El uso correcto de las nuevas tecnologías puede provocar un cambio dentro del alumno por enfocar la asimilación del conocimiento hacia aspectos del día a día.
-       Consecuencia de lo dicho, debe existir una potente labor de enseñanza del las nuevas tecnologías para su máximo aprovechamiento.
-       El aprendizaje manipulativo crea un conocimiento más profundo lo que conlleva a que las sinapsis sean más fuertes y puedan crear un conocimiento más eficaz.

-       No todos los colegios pueden poseer esta tecnología, es algo utópico. Pero si captamos la idea principal de enseñar para mejorar nuestra propia vida, crear una programación temporal coherente a través de contenidos que se desarrollen en diferentes áreas y la posterior aplicación práctica para la vida real, individualizar la progresión del conocimiento, podremos entonces moldear alumnos que se interesen en reflexionar lo que aprenden y para qué lo aprenden.

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