ANTES DE LA LECTURA DE ESTA ENTRADA
RECOMIENDO EL VISIONADO DEL VÍDEO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTA ENTRADA Y EL QUE ESTÁ DENTRO DE LA PROPIA ENTRADA.
En el Colegio Montserrat de
Barcelona, se lleva tiempo desarrollando una metodología basada en lo que
describen como SISTEMA GLOBAL SOSTENIBLE,
en otras palabras: aprender con el objetivo de ayudar a mejorar mi entorno,
para así, mejorar la sociedad en la que vivo.
Esta idea se apoya en la gran labor
y empeño que todos los profesores desarrollan día a día. Ellos son la base de
este proyecto, hacen que los alumnos estén interesados en lo que están
aprendiendo y lo más importante, provocan la autorreflexión de ¿cómo puedo
llevarlo a mi día a día?
Tras el visionado del vídeo poco hay
que comentar, unicamente me gustaría reseñar los conceptos en los que basan su
metodología, dado que a parte de lo que hemos podido ver ( iPads, ordenadores de alta gama, aulas con amplios espacios, varios
tutores en las aulas, innovadores y
costosos recursos psicomotrices para los más pequeños) este colegio
conceptualiza y pone en práctica de una forma excelente muchos de los ideales
de la nueva corriente metodológica. Es decir la idea de CONCEPTO + APLICACIÓN PRÁCTICA = APRENDIZAJE MÁS REAL.
Steps: uno
de los profesores nos habla de este término comparándolo a los peldaños que deben
seguir los estudiantes para construir su propio conocimiento. Parte de una base
en la que los profesores han diseñado un sistema de aprendizaje a través de un
camino hacia una misma meta. El aprendizaje, comentaba el profesor de
matemáticas, es individual debido a que cada alumno va a pasar por más o por
menos “steps” para llegar a la misma meta. El papel de los MENTORES es asegurarse de que todos los niños van superando los
niveles de aprendizaje sin problemas o solventando dichos problemas de forma
eficaz.
“La clase ya está puesta”
PLATAFORMAS:
-
OWNERSHIP: relacionado con lo anteriormente
enunciado, cada alumno es dueño de su aprendizaje y va formando su propio
camino de una forma que se acomode más fácilmente a sus sistemas de
aprendizaje. “Cada alumno se ha generado su aprendizaje”
-
UBIQUITY: tiene por objetivo que este
aprendizaje pueda realizarse desde cualquier sitio o asignatura (COMPETENCIAS)
TEAMTEACHING:
el conjunto de profesores cooperan en la labor de creación de contenidos
vinculantes a otras materias, es decir, se preocupan en un alto porcentaje no
solo que se cumplan las COMPETENCIAS en cada materia, si no de crear un hilo
conductor entre las asignaturas para potenciar el conocimiento de los
contenidos de cada una. Aquí entra en juego lo tratado anteriormente, la
filosofía del centro, el aprendizaje manipulativo, se puede ver en el ejemplo
de física y matemáticas (los conceptos se APLICAN en la asignatura de robótica)
esta es una forma eficaz para que un conocimiento teórico se visualice y se instale
con fuerza en nuestro cerebro.
Otro de los pilares de este centro
es la INNOVACIÓN con REFLEXIÓN, esto es así debido a que (por
mucho “caos” que parezcan las clases la distribución espacial, el uso de tanta
tecnología) el método pretende que todo lo que se proponga cuente con un
espacio de reflexión personal y grupal, para que puedan ver desde diferentes
puntos de vista y de forma general (abstrayéndose del proyecto en el que están
trabajando cada alumno) la repercusión que puede provocar ese conocimiento en
la sociedad, ¿cómo
puede ayudar a mejorar en el día a día? ¿para qué me sirve este conocimiento?
¿cómo puedo aplicarlo a la vida real?.
Para reforzar este planteamiento, el
centro cuenta con un convenio con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona,
para que el alumno pueda cotejar que los planteamientos y proyectos que realiza
en clase puedan llevarse a la realidad (como el proyecto de ayuda los enfermos
a través de la aplicación móvil). Es decir, que no se quede en una mera
practica con ordenadores o con robots, si no que esa práctica vaya enfocada
hacia el OBJETIVO con el que iniciábamos esta entrada: CONOCER Y MEJORAR LA
SOCIEDAD EN LA QUE VIVO.
Tras el visionado del vídeo podemos
sacar algunas conclusiones:
-
El
uso correcto de las nuevas tecnologías puede provocar un cambio dentro del
alumno por enfocar la asimilación del conocimiento hacia aspectos del día a
día.
-
Consecuencia
de lo dicho, debe existir una potente labor de enseñanza del las nuevas
tecnologías para su máximo aprovechamiento.
-
El
aprendizaje manipulativo crea un conocimiento más profundo lo que conlleva a
que las sinapsis sean más fuertes y puedan crear un conocimiento más eficaz.
-
No
todos los colegios pueden poseer esta tecnología, es algo utópico. Pero si
captamos la idea principal de enseñar para mejorar nuestra propia vida, crear
una programación temporal coherente a través de contenidos que se desarrollen
en diferentes áreas y la posterior aplicación práctica para la vida real,
individualizar la progresión del conocimiento, podremos entonces moldear
alumnos que se interesen en reflexionar lo que aprenden y para qué lo aprenden.
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