¿QUIÉN SOY?

Carlos Mora.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.

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miércoles, 22 de octubre de 2014

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL INFORME PISA


Redacto aquí las ideas más relevantes de la entrevista que realizó el ABC el pasado febrero al director del informe PISA (Andreas Schleicher) con el objetivo de valorar la reforma educativa propuesta por el ministro Wert, Andreas advierte que un cambio legislativo no será suficiente para mejorar el sistema español.


(Este post, tiene como objetivo sacar las ideas que considero principales de la entrevista.)

Las primeras líneas del titular ya me llamaron la atención “No se trata de incentivarles a base de subidas de salarios ni de rebajar el número de alumnos por aula, sino de darles más autonomía para que busquen la mejor manera de enseñar y de ofrecerles posibilidades de progresar en su carrera profesional.


—En el último informe, España ha quedado, una vez más, rezagada respecto a los países de su entorno. ¿Cuáles son las razones?

Andreas refleja que España no ha cambiado en cuanto a resultado durante estos diez años, lo que ha pasado es que no se han aprovechado las oportunidades de mejora.



¿Cuáles son las debilidades de nuestro sistema educativo?

Durante todo la entrevista, se está comparando el sistema educativo español con el de otros países con mayor rendimiento, aludiendo a los proyectos educativos de estos últimos con  adjetivos como ambiciosos, atractivo, talentoso.

Uno de los ejemplos más característicos es la priorización de la calidad de la enseñanza por encima del tamaño de las clases.

Se invierte mucho en la formación continua de los profesionales para que puedan progresar en su carrera. Como ejemplifican en el artículo “se puede avanzar profesionalmente, no solo convirtiéndose en director de colegio.”


—¿Qué tipo de incentivos se puede ofrecer a los profesores?

La superación constante ha sido uno de los caracteres en los que más me he intentado fijar en aquellos profesores que, a lo largo de mi trayectoria discente, me han impartido clae. Por una parte he podido apreciar mucha acomodación, demasiada actitud pasiva, excesiva ideología del conformismo.

Por otro lado , también he tenido profesores que han sido un gran referente para mi, dado que han sabido adaptarse a las situaciones que el entorno requería.

Creo que hay muchos profesores en todas las áreas que no van a trabajar contentos, que le supone un esfuerzo enorme ponerse delante de una clase a enseñar a pensar, a fomentar la duda, a incrementar el conocimiento a favorecer la  participación, a crear una educación colaborativa y no autoritaria…


Otras ideas:

La equidad no tiene debe ser que el resultado de todos los alumnos sea el mismo, debe ser asegurar que, independientemente del nivel económico, todos puedan llegar al éxito.

Para finalizar mi entrada os propongo una pregunta:


¿Qué características positivas y negativas provoca la descentralización de competencias educativas?


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