Redacto aquí las ideas más relevantes de la entrevista que
realizó el ABC el pasado febrero al director del informe PISA (Andreas
Schleicher) con el objetivo de valorar la reforma
educativa propuesta por el ministro Wert, Andreas advierte que un cambio legislativo no
será suficiente para mejorar el sistema español.
(Este post, tiene como
objetivo sacar las ideas que
considero principales de la
entrevista.)
Las primeras líneas del
titular ya me llamaron la atención “No se trata de incentivarles a base de
subidas de salarios ni de rebajar el número de alumnos por aula, sino de darles más autonomía para que busquen la mejor
manera de enseñar y de ofrecerles posibilidades de progresar en su carrera profesional.
—En el último informe,
España ha quedado, una vez más, rezagada respecto a los países de su entorno.
¿Cuáles son las razones?
Andreas refleja que
España no ha cambiado en cuanto a resultado durante estos diez años, lo que ha
pasado es que no se han aprovechado las oportunidades de mejora.
¿Cuáles son las debilidades de nuestro sistema
educativo?
Durante todo la
entrevista, se está comparando el sistema educativo español con el de otros
países con mayor rendimiento, aludiendo a los proyectos educativos de estos
últimos con adjetivos como ambiciosos,
atractivo, talentoso.
Uno de los ejemplos más
característicos es la priorización de la calidad de la
enseñanza por encima del tamaño de las clases.
Se invierte mucho en la formación continua de los profesionales
para que puedan progresar en su carrera. Como ejemplifican en el artículo “se
puede avanzar profesionalmente, no solo convirtiéndose en director de colegio.”
—¿Qué tipo de incentivos se puede ofrecer a los
profesores?
La superación constante
ha sido uno de los caracteres en los que más me he intentado fijar en aquellos
profesores que, a lo largo de mi trayectoria discente, me han impartido clae.
Por una parte he podido apreciar mucha acomodación, demasiada actitud pasiva,
excesiva ideología del conformismo.
Por otro lado , también
he tenido profesores que han sido un gran referente para mi, dado que han
sabido adaptarse a las situaciones que el entorno requería.
Creo que hay muchos
profesores en todas las áreas que no van a trabajar contentos, que le supone un
esfuerzo enorme ponerse delante de una clase a enseñar a pensar, a fomentar la
duda, a incrementar el conocimiento a favorecer la participación, a crear una educación
colaborativa y no autoritaria…
Otras ideas:
La equidad no tiene debe ser que
el resultado de todos los alumnos sea el mismo, debe ser asegurar que, independientemente
del nivel económico, todos puedan llegar al éxito.
Para finalizar mi
entrada os propongo una pregunta:
¿Qué características
positivas y negativas provoca la descentralización de competencias educativas?
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