¿QUIÉN SOY?

Carlos Mora.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.

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viernes, 24 de octubre de 2014

TODOS SOMOS INTELIGENTES

En este post quiero hacer referencia a la idea que está más que estipulada (Gardner 1983pero poco asimilada que expresa que las personas no solo inteligentes por su coeficiente intelectual.


Es decir, no se debe dar juicio de valor solamente por el C.I.; según Gardner y demás psicólogos y pedagogos, existen más aspectos que hacen que cada persona sea inteligente en un aspecto diferente.


Suelo expresarme con poca claridad pero en las siguientes definiciones y ejemplos espero que podáis ver la idea a la que me refiero.

Inteligencia lingüístico verbal:

Siempre me hubiera gustado ser capad de formular el pensamiento en palabras y usar el lenguaje de manera eficaz, muchas personas son capaces de hacerte ver sus ideas, de mostrarte con pocas palabras su visión de diferentes conceptos.



Inteligencia lógico matemática:

La definen como la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonarlo adecuadamente utilizando el razonamiento deductivo e inductivo.


Inteligencia visual-espacial:

El grado de percepción en  las tres dimensiones.

La comúnmente llamada visión espacial, muy importante que se desarrolle esta capacidad desde la infancia, hacer ver a los discentes las diferentes formas geométricas que tienen los diferentes objetos sin la necesidad de desplazarse.

Desde mi punto de vista está muy vinculada a la percepción de las acciones del día a día o la resolución de problemas de forma eficaz por la transferencia de esta capacidad, es decir saber ver un mismo objeto desde diferentes perspectivas.



Inteligencia cinestésica:

Para mi, una de las más importantes desde el punto de vista de la motricidad.

Es definida como la capacidad de utilizar todo el cuerpo con el fin de expresar ideas, sentimientos, resolver problemas.

Esta capacidad es percibida en gran parte por el subconsciente, es decir las ideas que trasmite una persona que está cruzada de brazos mientras estás  hablando con ella, no te está transmitiendo directamente que está a la ofensiva, pero si indirectamente.

En mi campo (la Educación Física) es una de las habilidades más trabajadas, dado que tenemos como objetivo el conocimiento del propio cuerpo y por consiguiente saber utilizarlo de la forma más eficaz posible.

Inteligencia musical:

Existen muchos estudios que demuestran que tocar instrumentos musicales con habilidad potencia las conexiones sinápticas (neuronales) y la actividad cerebral en un alto porcentaje.

Esta inteligencia se define como la capacidad de poder producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre de los sonidos al igual que las distintas formas de expresividad musical.

La danza, es un ejemplo de inteligencia cenestésica y musical.



Inteligencia naturalista:

Es una de mis favoritas y una de las que te puede sacar de algún “apuro” en el monte o en cualquier situación en la que te encuentres alejado de tu área de confort.

Es una capacidad que facilita la distinción y clasificación de elementos del medio ambiente (en el contexto urbano y en el rural).

Esta capacidad está en decadencia desde mi punto de vista, ya que son muy pocas los padres que animan a las salidas rurales a sus hijos, o que fomentan un comportamiento en el que se encuentre muy presente actividades en el medio natural.

Quiero pensar que se está realizando una labor muy significativa desde los centros proporcionando a los alumnos diferentes experiencias en un medio fuera del habitual, como es el medio natural (visitas a parques nacionales, excursiones por sendas verdes, introducción a actividades y deportes de montaña).



Inteligencia interpersonal:

O también denominada asertividad,  dado que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, pensar en los demás , interactuar eficazmente con los otros.

Pudiendo discernir y responder a los diferentes estados de ánimos de otras personas.



Inteligencia intrapersonal:

Ser capaz de adaptar la manera de actuar a partir del conocimiento de tu propia persona.

Otro de los grandes objetivos en el área de educación física, que el alumno sea capaz de identificar sus aptitudes, cualidades y habilidades motrices. Saber hasta dónde es capaz de crear o realizar una tarea.


Inteligencia espiritual:

No conformarse con lo establecido, indagar en los porqués de las cosas, cuestionar la realidad, crear un concepto de felicidad.

Es una de las más complejas de estimular.



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