Es decir, no se debe dar juicio de valor solamente por el
C.I.; según Gardner y demás psicólogos y pedagogos, existen más aspectos que
hacen que cada persona sea inteligente en un aspecto diferente.
Suelo expresarme con poca claridad pero en las siguientes
definiciones y ejemplos espero que podáis ver la idea a la que me refiero.
Inteligencia
lingüístico verbal:
Siempre me hubiera gustado ser capad de formular el
pensamiento en palabras y usar el lenguaje de manera eficaz,
muchas personas son capaces de hacerte ver sus ideas, de mostrarte con pocas
palabras su visión de diferentes conceptos.
Inteligencia lógico
matemática:
La definen como la capacidad de usar los números de manera
efectiva y razonarlo adecuadamente utilizando el razonamiento deductivo e
inductivo.
Inteligencia visual-espacial:
El grado de
percepción en las tres dimensiones.
La comúnmente llamada visión espacial, muy importante que se
desarrolle esta capacidad desde la infancia, hacer ver a los discentes las
diferentes formas geométricas que tienen los diferentes objetos sin la
necesidad de desplazarse.
Desde mi punto de vista está muy vinculada a la percepción
de las acciones del día a día o la resolución de problemas de forma eficaz por
la transferencia de esta capacidad, es decir saber ver un mismo objeto desde
diferentes perspectivas.
Inteligencia cinestésica:
Para mi, una de las más importantes desde el punto de vista
de la motricidad.
Es definida como la capacidad de utilizar todo el cuerpo con
el fin de expresar ideas, sentimientos, resolver problemas.
Esta capacidad es percibida en gran parte por el
subconsciente, es decir las ideas que trasmite una persona que está cruzada de
brazos mientras estás hablando con ella,
no te está transmitiendo directamente que está a la ofensiva, pero si
indirectamente.
En mi campo (la Educación Física) es una de las habilidades
más trabajadas, dado que tenemos como objetivo el conocimiento del propio
cuerpo y por consiguiente saber utilizarlo de la forma más eficaz posible.
Inteligencia musical:
Existen muchos estudios que demuestran que tocar
instrumentos musicales con habilidad potencia las conexiones sinápticas
(neuronales) y la actividad cerebral en un alto porcentaje.
Esta inteligencia se define como la capacidad de poder
producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre de los sonidos al igual que
las distintas formas de expresividad musical.
La danza, es un ejemplo de inteligencia cenestésica y
musical.
Inteligencia
naturalista:
Es una de mis favoritas y una de las que te puede sacar de
algún “apuro” en el monte o en cualquier situación en la que te encuentres
alejado de tu área de confort.
Es una capacidad que facilita la distinción y clasificación
de elementos del medio ambiente (en el contexto urbano y en el rural).
Esta capacidad está en decadencia desde mi punto de vista,
ya que son muy pocas los padres que animan a las salidas rurales a sus hijos, o
que fomentan un comportamiento en el que se encuentre muy presente actividades
en el medio natural.
Quiero pensar que se está realizando una labor muy significativa
desde los centros proporcionando a los alumnos diferentes experiencias en un
medio fuera del habitual, como es el medio natural (visitas a parques
nacionales, excursiones por sendas verdes, introducción a actividades y
deportes de montaña).
Inteligencia
interpersonal:
O también denominada asertividad, dado que es la capacidad de ponerse en el
lugar del otro, pensar en los demás , interactuar eficazmente con los otros.
Pudiendo discernir y responder a los diferentes estados de
ánimos de otras personas.
Inteligencia
intrapersonal:
Ser capaz de adaptar la manera de actuar a partir del
conocimiento de tu propia persona.
Otro de los grandes objetivos en el área de educación
física, que el alumno sea capaz de identificar sus aptitudes, cualidades y
habilidades motrices. Saber hasta dónde es capaz de crear o realizar una tarea.
Inteligencia
espiritual:
No conformarse con lo establecido, indagar en los porqués de
las cosas, cuestionar la realidad, crear un concepto de felicidad.
Es una de las más complejas de estimular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario