¿QUIÉN SOY?

Carlos Mora.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.

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domingo, 26 de octubre de 2014

NO TODO ES FÚTBOL

A día de hoy y con la formación que acarreo, quiero explicar mi opinión a cerca de las actividades físicas de desempeñan los niños en los colegios, clubes y demás centros que proporcionan formación deportiva.

Hace mucho vengo apreciando en clases de educación física que puedo ver (por mi trabajo) y entrenamientos de mis compañeros (entrenamientos de fútbol sala en categorías inferiores) en los que se monopoliza la actividad que están realizando (baloncesto, fútbol sala, tenis, balonmano...), es decir veo que muchas de las actividades que realizan los niños solamente están orientadas a jugar mejor en ese deporte.

La experiencia que tengo es bastante diferente a la realidad que vivo, es decir, yo he sido formado en dar la máxima ecuación física en cualquier actividad que el niño desee realizar. Esto es así debido a que si los niños monopolizan gestos deportivos específicos sin haber aprendido previamente acciones generales cuando su edad biológica aumente, les será bastante más difícil aprender estos gestos generales.

Uno de los aspectos más característicos que he percibido a lo largo de estos años, es que los niños no saben correr, si efectivamente, como lo oyen. No han tenido a nadie que les diga como se debe correr y esto es una cuestión que compete al profesor de Educación Física.

Si tu hijo el año que viene quiere apuntarse a un equipo de balonmano y lleva uno, dos o tres años realizando los mismo esquemas psicomotrices, le va a costar mucho adaptarse a ese nuevo deporte.
Por el contrario, si al niñ@ se le ha enseñado una amplia gama de elementos y habilidades motrices, en definitiva, se le ha enseñado a utilizar eficazmente su propio cuerpo, el niño tendrá menos problemas para la práctica de CUALQUIER deporte o actividad física.

Pongo el ejemplo que he realizado esta semana pasada con mi equipo de benjamines, con los que estoy trabajando 2h a la semana y una de ellas la dedico íntegramente a la formación específica de las habilidades motrices (coordinación, equilibrio, velocidad, fuerza, resistencia) cada una en las medidas que corresponden a sus edades biológicas, según la bibliografía estudiada.



Técnica de carrera.

Por lo que, en esta entrada, quiero aconsejar a todos aquellos formadores de niños en cualquier práctica deportiva que intenten aportarles la mayor variedad posible de mejoras en sus habilidades motrices, que les enseñen a correr, a lanzar a trepar a gatear a mejorar la percepción del espacio y del tiempo y un largo etc.

En definitiva, tanto niños como adultos deben conocer su cuerpo para saber hasta dónde son capaces de llegar y también considero que se debe trabajar la familiarización con ambientes fuera de su zona de confort. Para así potenciar la resolución de problemas en diferentes circunstancias.

Técnica de carrera con diferentes ritmos.

Propiocepción y equilibrio entre compañeros.

Animo a todo formador a interesarse por estos aspectos ya que es apostar por el futuro, es crear una base consistente, ya tendrán tiempo de ser buenos o malos en sus deportes. Pero es nuestra función (profesores, entrenadores) la de darles los pilares de la educación física y potenciar sus virtudes y aptitudes

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